viernes, 25 de mayo de 2018

SE ENSEÑA SCRAPBOOKING???



Hace unos días, charlando con la genia Marina Gallegos, que tiene la magia del listo ya y el talento de gran artista, concluíamos que el Scrapbooking no se enseña... Seguramente para muchos es discutible pero les cuento mi razonamiento...Para poder seguir el hilo de mi pensamiento (arco argumental diría mi sobrino Wen) empiezo por traducir términos del inglés al español.
 Scrap = recorte, chatarra, residuo, pedacito, trocito, sobras... 
 Scrapbooking = libro de recortes 
 Pero es posible traducir todo literalmente y que mantenga su sentido? Yo opino que no porque si fuera así no diríamos scrap al arte o manualidad con papel ( obvio nos suena más importante en inglés como si este arte fuera un descubrimiento reciente... )
 Por otra parte el Scrapbooking como lo define mi amiga Carolina Ghelfi.. es "el arte de contar tu historia", es mucho más que armar un mini album para luego pegar unas fotos, es conservar nuestros recuerdos de una manera propia y original. El mini album. album, canvas o papel son solo un "soporte" sobre el cual trabajar, pero solo es scrapbooking cuando se completa con historias o relatos.
 Un ejemplo: Si hago un bellísimo mini album que jamás completo o solo pego fotos y no cuento nada, ¿es scrapbooking? ¡NO! Pero si a esas fotos les agrego una fecha, las personas que forman parte de esa historia, o el acontecimiento o el lugar que nos reunió, ¿es scrapbooking? ¡SI!
 Otro ejemplo: Si tomo una hoja de papel cualquiera, pego una foto y hago un relato, ¿es scrapbooking? ¡SI!
 A esta altura del relato sería interesante saber si quien lo lee entiende algo, pero bueno eso solo me lo quiero imaginar porque la verdad es que si fuiste capaz de sostener la lectura hasta este momento sos mi ídolo....
 Sigo!
 Necesito si o o si que haya una foto? debo decirles que ¡no!, puedo pegar los tickets del cine, un mechón de pelo, el programa de una obra de teatro y si cuento una historia sigue siendo scrapbooking.
 Otra cosita que suele SACARME hacia sitios oscuros y tétricos de mi personalidad, es cuando dicen: El scrapbooking es una técnica (Aauchhhhhhh.. de solo escribir la palabra me da alergia, les aconsejo que en ese caso no se me acerquen....)... NO NO NO NO NO NONONONONONONONONNNOOOOOOOOO!!!!! NO ES UNA TECNICA!!!!!!!!!! (Este es el momento donde me rebelo ante wikipedia que creo que de esto no sabe nada...)
 Vuelvo al diccionario para que me comprendan!
 "La técnica (del griego, τέχνη tékhnē 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada que, en general, se adquieren por medio de su práctica y requieren determinadas habilidades o destrezas." 
 Por consiguiente recortar, pegar, rasgar, salpicar, sellar, garabatear, dibujar, troquelar, remachar,coser, encuadernar, cartonaje, decoupage ...son algunas de las técnicas que nutren y enriquecen el scrapbooking, pero no son el scrapbooking. En ocasiones la técnica y la expresión artística son una misma cosa como por ejemplo pintar es una técnica y además es un arte (podría dar muchos otros ejemplos pero se aburrirían demasiado así que mejor los piensan ustedes). Pero este no es el caso pues el scrapbooking se nutre de cuanta técnica artística uno quiera emplear o simplemente vuelve a lo básico y esencial como por ejemplo pegar una foto y escribir un journaling...
 Vuelvo al comienzo de este post, es decir, por si no te diste cuenta lo que significa, retomo el tema del principio, ¿se puede enseñar una técnica? obviamente que si, pero ¿se puede enseñar el sentimiento que me transporta o al que me lleva ese momento? No! Si vuelvo al ejemplo que puse antes, podemos enseñar a pintar pero no a ser artista... y saber pintar no nos hace artista pero si enriquece nuestro arte. Podemos enseñar a escribir, técnicas y distintos tipos de relatos pero lo que resulte no me convierte en artista.
 Redondeando, ya que a esta altura estoy aburrida de mi propio hilo narrativo... Se pueden enseñar infinidad de técnicas para emplear en scrapbooking pero lo que queremos transmitir al realizarlo es tan único y personal como cada uno de los que quieran hacerlo y la única regla o límite es el que cada uno decida, pues cada uno cuenta su historia desde donde quiere y puede. Podrán acotar que es algo subjetivo y es muy cierto pero convengamos que cada uno se construye con cada paso y momento que vive. 
Concluyendo.. es mejor que ustedes concluyan como les plazca... yo ya tengo mi propia conclusión...

15 comentarios:

  1. Cristina es tal cual lo que has expresado, ultimamente veo tecnicatura de scrapbooking, que es ? quien la certifica? quien te avala a esa certificación? ufff My God , me quiero morir cuando veo tanta cosa $$$$$$, felicitaciones por este post.- Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimisimas gracias Graciela!!!! La gente tienen una mezcolanza de términos en la cabeza y cada vez se entremezclan más las cosas! Encima como las palabras en inglés nos suenan más importantes las utilizamos a diario sin detenernos a pensar su significado.Yo no hago más manualidades hago crafts....andaaaaaaaa....jajajajajajaja

      Eliminar
  2. Clarísimo...y comparto tus palabras. Y yo enseñó técnicas para que utilicen para hacer Scrapbooking. Técnicas para embellecer una página pero el resto es tan personal... Excelente pist

    ResponderEliminar
  3. No podrías haber definido mejor lo que es el Scrapbooking. Coincido tal cual con tus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me haces sentir menos delirante! ♥♥♥♥

      Eliminar
  4. Muy bueno!!! Me identifico mucho con lo expresas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. que genia sos cristi, la verdad que .....mas claro échale agua!!!
    Recuerdo esas palabras tomando un café en un jardín en el parador del paper fest, y en el paper bus, me gusta mucho como explicas y te expresas, pero sobre todo, me gusta escucharte (en este caso, leerte), no paro de agradecer haberme cruzado con personas como vos.GRACIASSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecimiento es mutuo! Es maravilloso encontrarme con una persona tan linda como vos!!! Ojalá los caminos de la vida nos sigan cruzando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ♥♥♥♥♥♥

      Eliminar
  6. Muy bueno. Es verdad, el scrap es una combinación del técnicas varias, pero se hace con el corazón y se juega no solo con las fotos y los papelitos de colores, entre otros chinches, sino también con los sentimientos que te despierta esa foto, con los recuerdos y las historias vividas, con las emociones que te despierta la foto. Eso es lo que hace de cada álbum o cada página algo único e irrepetible, como cada persona que lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Karina, es tan lindo saber que desde otro rincón del mundo alquien comparte sentimientos o sensaciones similares!!!Un abrazote Karina!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy cierto todo lo que decís Cristi!!! Comparto también tu opinión, aunque por hablar mal y pronto, como nos caracteriza, solemos decir que queremos aprender scrap o a hacer scrap y lo que queremos decir es que queremos aprender todas esas técnicas que nos ayudan ah hacer un lindo trabajo que nos permita recordar por escrito y en fotos cosas vividas, ademas de que queden en nuestra memoria y así poder compartirlas con quienes vean nuestras diferentes producciones. Conocí tu blog por medio del FB de fanáticas de Lawn Fawn, en un video de Caro Zarate Ponce del Paper Fest y porque en el vivo de caro Ghelfi no paraste de ganar cosas... jajajaja. Beso, espero conocerte algún día en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los papelitos nos seguirán cruzando!!!!!!!!!!!!!!!! y lo del vivo de Caro fue muy pero muy muy loco!!!!!!!!!!!!!!!! Un besote!♥♥♥

      Eliminar