viernes, 25 de mayo de 2018

SE ENSEÑA SCRAPBOOKING???



Hace unos días, charlando con la genia Marina Gallegos, que tiene la magia del listo ya y el talento de gran artista, concluíamos que el Scrapbooking no se enseña... Seguramente para muchos es discutible pero les cuento mi razonamiento...Para poder seguir el hilo de mi pensamiento (arco argumental diría mi sobrino Wen) empiezo por traducir términos del inglés al español.
 Scrap = recorte, chatarra, residuo, pedacito, trocito, sobras... 
 Scrapbooking = libro de recortes 
 Pero es posible traducir todo literalmente y que mantenga su sentido? Yo opino que no porque si fuera así no diríamos scrap al arte o manualidad con papel ( obvio nos suena más importante en inglés como si este arte fuera un descubrimiento reciente... )
 Por otra parte el Scrapbooking como lo define mi amiga Carolina Ghelfi.. es "el arte de contar tu historia", es mucho más que armar un mini album para luego pegar unas fotos, es conservar nuestros recuerdos de una manera propia y original. El mini album. album, canvas o papel son solo un "soporte" sobre el cual trabajar, pero solo es scrapbooking cuando se completa con historias o relatos.
 Un ejemplo: Si hago un bellísimo mini album que jamás completo o solo pego fotos y no cuento nada, ¿es scrapbooking? ¡NO! Pero si a esas fotos les agrego una fecha, las personas que forman parte de esa historia, o el acontecimiento o el lugar que nos reunió, ¿es scrapbooking? ¡SI!
 Otro ejemplo: Si tomo una hoja de papel cualquiera, pego una foto y hago un relato, ¿es scrapbooking? ¡SI!
 A esta altura del relato sería interesante saber si quien lo lee entiende algo, pero bueno eso solo me lo quiero imaginar porque la verdad es que si fuiste capaz de sostener la lectura hasta este momento sos mi ídolo....
 Sigo!
 Necesito si o o si que haya una foto? debo decirles que ¡no!, puedo pegar los tickets del cine, un mechón de pelo, el programa de una obra de teatro y si cuento una historia sigue siendo scrapbooking.
 Otra cosita que suele SACARME hacia sitios oscuros y tétricos de mi personalidad, es cuando dicen: El scrapbooking es una técnica (Aauchhhhhhh.. de solo escribir la palabra me da alergia, les aconsejo que en ese caso no se me acerquen....)... NO NO NO NO NO NONONONONONONONONNNOOOOOOOOO!!!!! NO ES UNA TECNICA!!!!!!!!!! (Este es el momento donde me rebelo ante wikipedia que creo que de esto no sabe nada...)
 Vuelvo al diccionario para que me comprendan!
 "La técnica (del griego, τέχνη tékhnē 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada que, en general, se adquieren por medio de su práctica y requieren determinadas habilidades o destrezas." 
 Por consiguiente recortar, pegar, rasgar, salpicar, sellar, garabatear, dibujar, troquelar, remachar,coser, encuadernar, cartonaje, decoupage ...son algunas de las técnicas que nutren y enriquecen el scrapbooking, pero no son el scrapbooking. En ocasiones la técnica y la expresión artística son una misma cosa como por ejemplo pintar es una técnica y además es un arte (podría dar muchos otros ejemplos pero se aburrirían demasiado así que mejor los piensan ustedes). Pero este no es el caso pues el scrapbooking se nutre de cuanta técnica artística uno quiera emplear o simplemente vuelve a lo básico y esencial como por ejemplo pegar una foto y escribir un journaling...
 Vuelvo al comienzo de este post, es decir, por si no te diste cuenta lo que significa, retomo el tema del principio, ¿se puede enseñar una técnica? obviamente que si, pero ¿se puede enseñar el sentimiento que me transporta o al que me lleva ese momento? No! Si vuelvo al ejemplo que puse antes, podemos enseñar a pintar pero no a ser artista... y saber pintar no nos hace artista pero si enriquece nuestro arte. Podemos enseñar a escribir, técnicas y distintos tipos de relatos pero lo que resulte no me convierte en artista.
 Redondeando, ya que a esta altura estoy aburrida de mi propio hilo narrativo... Se pueden enseñar infinidad de técnicas para emplear en scrapbooking pero lo que queremos transmitir al realizarlo es tan único y personal como cada uno de los que quieran hacerlo y la única regla o límite es el que cada uno decida, pues cada uno cuenta su historia desde donde quiere y puede. Podrán acotar que es algo subjetivo y es muy cierto pero convengamos que cada uno se construye con cada paso y momento que vive. 
Concluyendo.. es mejor que ustedes concluyan como les plazca... yo ya tengo mi propia conclusión...

jueves, 17 de mayo de 2018

GRACIAS Primer Paper Fest Punta del Este !!!


Hoy vuelvo al blog con el alma llena de mimos luego de participar del primer Paper Fest en Punta del Este. Si imaginan una crónica desde ya les adelanto que están en el lugar "equivocado", es simplemente algo de lo que viví, sentí y percibí.
De la mano de las talentosísimas profesoras Micaela Ferrero, Laura Vilela Gonzalez (Lora Bailora), Cecilia Colinamun, Johanna Rivero, Luciana Caballero (Motion Crafts), Mariela Papeletas y Violeta Scrap aprendimos maravillosos proyectos (algún día, quizás,si los milagros existen,  los subo terminados terminados,).
Pero este encuentro fue mucho más que aprender manualidades con papeles, que realizar una tarjeta o un album para fotos,que un midori, un canvas o un flipbook... Fue una reunión de 70 mujeres de diferentes lugares, muchas desconocidas,  que adoran jugar con papelitos, fue rodearme de abrazos afectuosos, sentir las miradas cómplices, los bailes y desfiles improvisados, ver los rostros con sonrisas permanentes, recibir en todo momento regalitos y detalles cariñosos, fue, por sobre todas las cosas,sentirme querida. La alegría y sorpresa vivida a cada instante me hechizó al punto de perder la noción del tiempo y el espacio .
Todos los talleres fueron espectaculares, algunos los disfruté mas que otros pero sin duda fueron de excelentísima calidad. Detalles para mejorar seguramente habrá pero son tan detalles que los puedo pasar totalmente por alto. 
Todas las profes de lujo, la duende Miss Lawn Fawn, alias Carolina Zarate Ponce siempre cuidando los detalles, Cecilia Colinamun me hizo coser pero como la quiero me porté bien y la perdono y, en el 20Hotel, tuvimos a la mejor Mamá Gallina, conocida como Mariela Papeletas que nos podíamos imaginar sin su afecto y contención quién sabe hacia dónde habríamos desbordado... 
La historia de Violeta no solo me conmovió sino que me hizo reflexionar en mi propia biografía haciéndome revivir esos casi enterrados momentos, donde mis noches de tristeza e insomnio (luego de haber perdido a Norberto) transcurrían en internet entre un chat de amigos y mirar páginas con "papelitos" amaneciendo sentada en la computadora y levantándome para acompañar a mi hija al colegio para luego dormir un rato e irme al mediodía al jardín a trabajar... Un recuerdo que tenía casi perdido y revivió sin querer queriendo.
El primer PaperFest Punta del Este sin la  magia humana de quienes lo organizaron solo hubiera sido un correcto y coordinado evento, pero gracias a Micaela Ferrero y Raúl Cohe lo correcto se transformo en fascinante , nos sentimos especiales y queridas, nos regalaron su sonrisa, su abrazo y hasta su corazón. 


GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTUVIERON ALLI POR PERMITIRME SER PARTE DE SUS MUNDOS!


P.D. Si quieren fotos me parece que están desorientados ☺☺☺☺☺

P.D. No puedo dejar de nombrar a Lorena Carla Lopez,  la mejor compañera de cuarto que pude haber imaginado.

P.D. En noviembre nuevo Paper Fest!!!!!!! Allá Voyyyyyy!